Leyes de Familia FAQ

La información contenida en este sitio web es de carácter general y no pretende ser un sustituto del análisis jurídico específico o asesoría legal sobre su situación. Usted no debe actuar o confiar en la información contenida en este sitio sin obtener un asesoramiento profesional adecuado.

01

¿Qué es un divorcio de mutuo acuerdo?

El término "divorcio de mutuo acuerdo" no tiene ningún significado jurídico real, pero tradicionalmente se refiere a los casos en que las partes han negociado todos los aspectos relacionados con el caso, incluyendo todas las cuestiones acerca de sus hijos, la propiedad y la división de la deuda.

 

Puede ser difícil para el cliente anticipar qué temas deben ser cubiertos y negociados, sin la guía de un abogado, pero una vez que el cliente entienda las cosas que deben resolverse e incluirse en un decreto final de divorcio, es posible para las partes trabajar con todas estos temas.

 

La negociación de su propio divorcio no es un método que sea adecuado para todos, y no debe ser llevado a cabo sin la guía y consulta de un abogado para entender completamente sus derechos y deberes, así como las trampas y las obligaciones que sin duda van a participar.

02

¿Qué es la Custodia Compartida?



En Texas no tenemos una definición legal de "custodia compartida", sino que se refieren a los parámetros legales para el cuidado y control de los niños como "tutela".

 

Una Custodia de gestión conjunta (JMC) se supone que es el mejor interés de un niño, pero no siempre decretada por los tribunales. Ciertas circunstancias, como la violencia o el abuso, claramente no garantizan el estado JMC. JMC no significa que su hijo va a vivir el 50% del tiempo con usted y el 50% del tiempo con su cónyuge. Más bien, se trata de una situación en la que el Tribunal establece los derechos relativos, deberes y responsabilidades de cada padre para el cuidado y control de los niños. Como regla general, en una situación de JMC, una de las partes tendrá el derecho exclusivo de establecer la residencia principal del niño y la otra parte ve el niño con frecuencia y bajo un horario regular, pero ambas partes tendrán el derecho a participar en las actividades escolares de los niños, actividades extracurriculares y de atención médica.

03

¿Qué es la mediación?
 

La mediación es un proceso mediante el cual las partes en una controversia reciben ayuda para llegar a un acuerdo por un profesional capacitado. En general, los mediadores son abogados, pero hay algunos que son mediadores laicos capacitados en las cuestiones más importantes de una disputa de familia. En el Condado de Harris y los condados circundantes, la mediación se lleva a cabo, con mayor frecuencia, después de que la demanda de familia ha sido archivada y está en marcha e involucra a los abogados y a las partes en una sesión de un día de acuerdo de negociación.

 

Las Partes también tienen la opción de contratar a un mediador antes de presentar una demanda o asistir a la mediación sin sus abogados. Este método no se recomienda para todos los clientes, pero puede ser muy útil para algunos.

04

¿Pueden hacer que mi cónyuge pague los gastos legales?

La respuesta corta es no, pero en algunos casos sólo una parte tiene acceso a los fondos maritales y podemos pedir a la Corte que ordene a la otra parte distribuir fondos para nosotros con el fin de representarlo apropiadamente.

 

Incluso en ese caso, el cliente es la persona que es en última instancia responsable de su representación. Al final, la Corte podrá ordenar a una parte, reembolsar a la otra parte por los fondos gastados para la representación legal.

05

¿Cuánto cuesta un divorcio?

Este tipo de pregunta es similar a "¿Cuánto cuesta un coche?" Bueno, depende del coche y depende del divorcio. Nosotros facturamos a nuestros clientes sobre un precio cada hora, así que si su caso requiere menos personal y horas de abogado, el costo será menor que la persona cuyo caso requiere una mayor atención y tiempo. De alguna manera usted puede controlar la cantidad de tiempo que su caso requiera, pero hay ciertas tareas que pueden ser inevitables o simplemente se requieren para que nuestra oficina lo represente bien.

06

¿Pueden representar tanto a mi cónyuge como a mí?

No, un abogado no puede representar a más de una parte en un caso de cualquier tipo.

 

En ciertos casos, la otra parte puede decidir no buscar la representación, y esa es su elección. A veces, nuestros clientes han hecho un trabajo completo de negociación de su caso con su cónyuge por su cuenta, y estamos encantados de incorporar el acuerdo en una orden ejecutiva que se presentará a un juez para su aprobación. Si la otra parte desea revisar y aprobar el acuerdo sin abogado, de nuevo es su elección, pero nuestra oficina no le ofrece ningún asesoramiento o consejo a la otra parte.

07

¿Cuánto tiempo se tarda en finalizar un divorcio?

De acuerdo con las leyes de Texas, se requiere un período de espera de 60 días. Sin embargo, el divorcio puede tomar más tiempo si las partes están tratando de averiguar los términos del divorcio, como la custodia de los hijos, pensión alimenticia, división de bienes, etc. Si no se llega a un acuerdo, cualquiera de las partes puede programar una audiencia en cualquier tiempo después del período de 60 días de espera.

08

¿Quién tendrá la custodia de los hijos?

Ambos padres deben ponerse de acuerdo sobre quien obtendrá la custodia primaria y quien recibirá la visita. Si ambas partes no logran llegar a un acuerdo, un juez se pronunciará en base a las pruebas presentadas y los mejores intereses de los niños. Ambos padres tienen los mismos derechos legales sobre los niños hasta que haya una audiencia en la corte. Hasta esa audiencia, cada padre tiene el derecho a estar con los niños. Su escrito de divorcio puede solicitar una orden de restricción temporal que será emitida por el tribunal, que le prohíbe a los padres cambiar la residencia del niño o esconderlos del otro padre. Sin embargo, una orden de restricción temporal no le adjudica la custodia a nadie.

09

¿Qué le ocurre a nuestras propiedades?

Cuando se trata de divorcio, Texas reconoce la propiedad entre marido y mujer como propiedad común. Esto significa que tanto usted como su cónyuge tienen medio interés no dividido en todos los bienes que ha adquirido y el ingreso que ha obtenido durante el matrimonio, independientemente de cuyo nombre figura en los documentos de propiedad o quien ganaba más dinero. Básicamente, salvo acuerdo entre las partes, los bienes considerados como bienes comunes se dividirá por igual (50-50) por el tribunal en la mayoría de los casos.

10

¿Qué es la propiedad separada?

En general, la propiedad separada es la propiedad que fue de propiedad del cónyuge antes del matrimonio, adquirida por Regalo / herencia, o ciertos tipos de recuperaciones de lesiones personales. ¿Qué es la propiedad común? Todos los bienes adquiridos durante el matrimonio por cualquiera de los cónyuges se presume que es propiedad común, y un esposo que afirma que la propiedad particular es propiedad separada debe probar su propiedad exclusiva.

11

¿Cómo se calcula la manutención de los hijos?

Cada estado establece pautas numéricas de manutención. La pensión alimenticia se basa en un porcentaje de los ingresos del padre sin custodia. Es a partir de este porcentaje que la manutención se calcula. El porcentaje de los recursos netos será del 20% para un niño, el 25% para 2 niños, 30% para 3 niños, 35% para 4 niños, y el 40% para 5 niños. Hay otras excepciones y otras consideraciones sobre los montos de manutención de menores que pueden afectar a algunos pagadores individuales.

12

¿Hay algún requisito para obtener un divorcio en Texas?

Una demanda de divorcio no puede mantenerse en este estado a menos que en el momento que la demanda fue presentada ya sea el demandante o el demandado ha sido: domiciliado en este estado durante el período anterior de seis meses, y un residente del condado en el que la demanda fue presentada por el período anterior de 90 días.

13

¿Cuáles son las causas de divorcio?

La ley de Texas reconoce tanto los divorcios "con culpa" como los "sin culpa". Un divorcio sin culpa es un divorcio que se otorga sin el cónyuge que inicia el divorcio tener que alegar y proporcionar mala conducta marital por parte del otro cónyuge. Por otro lado, un divorcio basado en la culpa es un tipo de divorcio en el que el cónyuge que inicia el divorcio proporciona una razón muy específica para el divorcio como la crueldad, el adulterio, la condena por un delito grave, el abandono, vivir separados, o confinamiento en un hospital mental. Las razones para la elección de hacer un divorcio "sin culpa" frente a un divorcio "con culpa" es que con el divorcio con culpa, si una de las partes tiene la culpa de la ruptura del matrimonio, el tribunal puede tomar eso en consideración para determinar qué es una división "equitativa" de la propiedad. Por esa razón, el otro cónyuge puede querer alegar motivos de fallo en su petición. De lo contrario, la insoportabilidad serían las causas de divorcio para aquellos que optan por hacer un divorcio "sin culpa". Declarar insoportabilidad hace una declaración de discordia o conflicto de personalidades que destruye los fines legítimos del matrimonio y evita cualquier expectativa razonable de reconciliación.

14

Después del divorcio, ¿Qué sucede con mi apellido?

Usted puede descartar su apellido en el momento del divorcio sin cargos adicionales. Es preciso indicarlo en su sentencia de divorcio. Tenga en cuenta que el cambio de su nombre no le exime de la responsabilidad incurrida por usted bajo un nombre anterior ni le anula un derecho que celebró con un nombre anterior.

15

Si mi cónyuge está embarazada ¿Puedo solicitar el divorcio?

Sí, usted puede solicitar el divorcio, pero no podrá completar el proceso hasta que el bebé nazca y se haga la determinación de la paternidad. Este retraso permite al tribunal incluír el orden adecuado para las visitas y la cuota de manutención si es aplicable. Si usted tiene preguntas o necesita más información, por favor póngase en contacto con nosotros.